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viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?

La integración curricular de las TIC’s, es mediar los procesos pedagógicos de todas las áreas del conocimiento, bajo estrategias metodológicas que contengan en su desarrollo el apoyo  de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación; facilitando el proceso de aprendizaje entre los estudiantes. Para ello es ineludible un proceso de innovación educativa que parte de la voluntad del docente para transversalizar la tecnología y la educación en una experiencia productiva que motiva al educando a una nueva comprensión de sus saberes y su ser. Siguiendo con la misma idea, la integración de las TIC’s supone un adiestramiento del estudiante en la selección de herramientas tecnológicas para adquirir en  forma renovada, analizarla, esquematizarla y exponerla profesionalmente.

La integración curricular de las TIC’s no se cumple cuando:
  • Se sigue con la metodología TTL (Tiza, Tablero y pura Lengua),
  • No se da una participación activa del estudiante en sus procesos de aprendizaje,
  • Se niega el avance de la tecnología,
  • El docente no se actualiza en nuevos procesos de enseñanza mediados por las TIC’s, para un avance pedagógico o metodológico en el desarrollo de las clases.
  • Se niega el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula.
  • No hay una política clara para el uso de herramientas.
  • Se focaliza el aprendizaje de las TIC en una sola asignatura.
  • La tramitilogía engorrosa para el prestamo de las herramientas o los equipos tecnologicos.
  • Cuando no hay un horario flexible para otras áreas diferentes a la de informática, para desarrollar clases mediadas por las TIC.
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