Empecemos por definir barrera, son todos aquellos obstáculos que una persona puede encontrar para el logro de un objetivo. Si hablamos de integración se pueden enumerar los siguientes obstáculos:
- Una dotación escasa a lo largo de todo el territorio nacional; que ha rezagado al país frente a las tendencias mundiales que lo limitan en la participación de nuevas economías.
- Baja accesibilidad a conexiones, herramientas hipermediales y tecnología vanguardista.
- Actitudes de algunos docentes hacia la capacitación, actualización y el manejo de herramientas tecnológicas. Se presenta como una resistencia al cambio en modelos pedagógicos y metodológicos.
- Currículos desarticulados y poco pertinentes que se unen a la poca visión de las personas para integrar las TIC’s. en las prácticas pedagógicas y profesionales.
- Los planes de estudio y los programas universitarios concentran esta integración en una sola asignatura.
- Los estudiantes pueden manejarse bien en habilidades asociadas a la alfabetización digital de TIC’s pero esto no implica que puedan usarlas para favorecer su propio aprendizaje y menos para integrarlas en las prácticas pedagógicas.
- Un horario y espacio rigido que no permite la socialización entre docentes de la misma institución de diferente jornada.
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