¡BIENVENIDOS!

Deseo compartir con todos los miembros de la especialización en Edumática , las siguientes apreciaciones

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?

La creación de una política clara, encaminada a reducir la brecha digital que separa a Colombia y a las instituciones educativas de economías desarrolladas; teniendo como características los siguientes parámetros:
  1. Dotar en infraestructura,  herramientas tecnológicas y conectividad, en las cuales, todos los docentes de una institución educativa tengan las mismas oportunidades de acceder y mediar las clases a través de ellas.
  2. Capacitar a los docentes “en forma inicial y permanente” en el manejo de herramientas tecnológicas y de conectividad.
  3. Fortalecer los procesos pedagógicos a través de procesos investigativos y proyectos de aula que propendan por una innovación educativa.
  4. Impulsar modelos pedagógicos y educativos que respondan de forma dinámica y flexible a las exigencias del ciudadano del siglo XXI.
  5. Formar un nuevo estudiante, con capacidad activa de ser él mismo constructor de su futuro y de su educación.
  6. Propender por una articulación y mejoramiento del uso de las TIC’s, en los proyectos educativos (de Ley y de aula) y planes de estudio insertados en el PEI.

¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?

Empecemos por definir barrera, son todos aquellos obstáculos que una persona puede encontrar para el logro de un objetivo. Si hablamos de integración se pueden enumerar los siguientes obstáculos:
  • Una dotación escasa a lo largo de todo el territorio nacional; que ha rezagado al país frente a las tendencias mundiales que lo limitan en la participación de nuevas economías.
  • Baja accesibilidad a conexiones, herramientas hipermediales y tecnología vanguardista.
  • Actitudes de algunos docentes hacia la capacitación, actualización  y el manejo de herramientas tecnológicas. Se presenta como una resistencia al cambio en modelos pedagógicos y metodológicos.
  • Currículos desarticulados y poco pertinentes que se unen a la poca visión de las personas para integrar las TIC’s. en las prácticas pedagógicas y profesionales.
  • Los planes de estudio y los programas universitarios concentran esta integración en una sola asignatura.
  • Los estudiantes pueden manejarse bien en habilidades asociadas a la alfabetización digital de TIC’s pero esto no implica que puedan usarlas para favorecer su propio aprendizaje y menos para integrarlas en las prácticas pedagógicas.
  • Un horario y espacio rigido que no permite la socialización entre docentes de la misma institución de diferente jornada.

¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?


 No hay un sitio especifico para lograr una integración, ya que la tecnología nos rodea, y siempre desde la cotidianidad estamos en contacto con ella, cuando caminos, nos reunimos entre amigos y familiares, desde el lugar de trabajo o nuestros hogares… todo lo que hacemos, en cualquier labor se ve mediada por la tecnología, desde el acto de cocinar, ver televisión o realizar una llamada desde la casa hasta preparar clases, manejar dinero y cuentas en los sitios de trabajo. 

Si el “cuando” es una escala de tiempo, entonces dejamos de estar integrados con la tecnología, cada vez que nos vamos a dormir, el primer momento de integración se realiza cuando medimos nuestro tiempo a través del reloj, cuando nos sentamos frente al computador y al mismo tiempo nos comunicamos a través de él.

El dónde y el cuándo se da en forma inherente y casi desapercibida a nosotros ya que como se dijo desde antes, las TIC’s, son parte natural de nuestra sociedad y del devenir de la vida.

¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?

La integración curricular de las TIC’s, es mediar los procesos pedagógicos de todas las áreas del conocimiento, bajo estrategias metodológicas que contengan en su desarrollo el apoyo  de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación; facilitando el proceso de aprendizaje entre los estudiantes. Para ello es ineludible un proceso de innovación educativa que parte de la voluntad del docente para transversalizar la tecnología y la educación en una experiencia productiva que motiva al educando a una nueva comprensión de sus saberes y su ser. Siguiendo con la misma idea, la integración de las TIC’s supone un adiestramiento del estudiante en la selección de herramientas tecnológicas para adquirir en  forma renovada, analizarla, esquematizarla y exponerla profesionalmente.

La integración curricular de las TIC’s no se cumple cuando:
  • Se sigue con la metodología TTL (Tiza, Tablero y pura Lengua),
  • No se da una participación activa del estudiante en sus procesos de aprendizaje,
  • Se niega el avance de la tecnología,
  • El docente no se actualiza en nuevos procesos de enseñanza mediados por las TIC’s, para un avance pedagógico o metodológico en el desarrollo de las clases.
  • Se niega el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula.
  • No hay una política clara para el uso de herramientas.
  • Se focaliza el aprendizaje de las TIC en una sola asignatura.
  • La tramitilogía engorrosa para el prestamo de las herramientas o los equipos tecnologicos.
  • Cuando no hay un horario flexible para otras áreas diferentes a la de informática, para desarrollar clases mediadas por las TIC.
  •